Se trata de la primera carrera de relevos para honrar la leyenda de los corredores que llevaban pescado fresco al emperador azteca desde las costas de Veracruz hasta Teotihuacán
CIUDAD DE MÉXICO, 25 febrero (SPORTPRESS).- El titular de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), Miguel Torruco, anunció que del 6 al 7 de marzo próximo, se realizará la primera edición de la Carrera Pescado de Moctezuma entre Tecolutla, Veracruz y la antigua ciudad de Teotihuacán.
Esta novedosa carrera de relevos será en honor a la historia que cuenta que al emperador azteca le gustaba comer pescado fresco y contaba con corredores elite llamados “Painanis”, quienes recorrían una distancia cercana a los 350 kilómetros desde las costas veracruzanas hasta la capital del imperio, para saciar los antojos de Moctezuma.
Los nuevos painanis saldrán de Tecolutla con un chip, que representará al pescado y marcará los tiempos.
Se espera de una participación de más de mil 100 corredores y unas 250 personas de apoyo.
Torruco informó que a pesar de ser la primera edición en realizarse, lo novedoso del evento llamó la atención a corredores de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, los cuales ya confirmaron su participación.
Se calcula que el evento arrojará una derrama económica de cuatro millones de pesos en las poblaciones por las que pasen los competidores y será apoyado por varias dependencias de gobierno como la Guardia Nacional, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
Además de los painanis se contempla la presencia de 100 ciclistas y 150 caminantes en una ruta que de acuerdo a Torruco, es la más parecida a la que se utilizaba hace más de 500 años.
En la página del evento se informa qué hay dos formatos de competencia, con equipos de seis corredores o con 12 painanis. También habrá segmentos controlados y segmentos abiertos.
En el segmento controlado habrá etapas de entre cinco o 15 kilómetros; el resto del equipo se adelantará en su transporte se realizará el relevo al final del tramo. En el segmento abierto el painani será acompañado por sus compañeros en el transporte y podrán hacer el relevo en el momento que el equipo lo decida.