21 de June de 2024 New York

Blog Post

Ángeles Verdes y Protección Civil en Acción Ante Huracán Hilary

La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) ha anunciado su participación activa en las acciones de respuesta ante el huracán Hilary, trabajando en estrecha colaboración con el Consejo de Protección Civil y los gobiernos estatales. A medida que la tormenta impacta en varias regiones, Ángeles Verdes se une a los esfuerzos de coordinación y asistencia.

Reportes de la Situación Actual

El estado de Baja California Sur ha experimentado crecidas de arroyos en el tramo Insurgente-Loreto y significativas inundaciones en Santa Rosalía. En el aeropuerto de San José del Cabo, 21 vuelos han sido cancelados por decisión de las aerolíneas.

En los estados de Sinaloa y Baja California, se están implementando medidas de suspensión de actividades y la apertura de albergues temporales.

En cuanto a infraestructura vial, se ha iniciado la evaluación de los daños en la Carretera Transpeninsular en Baja California Sur, donde se han reportado cortes debido a la crecida de arroyos. En Sonora, las lluvias torrenciales han generado deslaves y encharcamientos en el tramo costero que conecta a Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, instando a los automovilistas a conducir con precaución.

Despliegue y Coordinación

Ángeles Verdes ha implementado un despliegue estratégico, priorizando las rutas con historial de incidentes durante eventos climáticos. La Carretera Transpeninsular es objeto de una atención especial, y las unidades en los estados de Sonora y Sinaloa se mantienen vigilantes. Los equipos de Ángeles Verdes colaboran con Protección Civil de los estados afectados, asegurando una coordinación efectiva antes, durante y después del paso del huracán Hilary.

Como parte de su misión, Ángeles Verdes está comprometido a asistir y auxiliar tanto a los turistas en las principales carreteras como a la población afectada por fenómenos naturales, como los huracanes. A través del Centro de Geointeligencia «Alfonso García González», se ha establecido un operativo especial en las áreas pronosticadas para el trayecto del huracán Hilary.

El objetivo principal es informar a los turistas sobre eventos de riesgo en las rutas hacia destinos turísticos, garantizando su seguridad y bienestar. Este operativo continuará hasta que los efectos meteorológicos desaparezcan y los daños sean atendidos.

Los Ángeles Verdes instan a la población a mantenerse informada y utilizar el Centro de Geointeligencia para el turismo carretero. A través del número 078, los viajeros pueden solicitar asistencia y monitorear la ubicación de las unidades de Ángeles Verdes que acudirán en su ayuda. Además, se invita a descargar la aplicación móvil para acceder a los servicios de asistencia.

Los reportes de las afectaciones causadas por el huracán Hilary serán georreferenciados, generando información histórica valiosa para futuras acciones efectivas. En esta temporada de huracanes, los Ángeles Verdes colaboran con las autoridades a nivel gubernamental para brindar apoyo a las zonas afectadas y participar en acciones conjuntas para la seguridad de todos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *