19 de April de 2024 New York

Blog Post

Amealco de Bonfil un Pueblo Mágico imperdible de Querétaro

Este Pueblo Mágico siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos. En Amealco de Bonfil se pueden realizar distintas actividades tales como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.

Este lugar tiene muchas tradiciones y cultura enraizadas que se manifiestan en cada rincón.  Si bien este estado de la República Mexicana es famoso por sus rutas de vino y queso, esta localidad destaca por sus cuerpos de agua e impresionantes paisajes boscosos.

10 COSAS QUE HACER EN EL PUEBLO MÁGICO DE AMEALCO, QUERÉTARO | Revista Aventurero

En Amealco de Bonfil la mayoría de sus habitantes tienen raíces otomís por lo que sus festividades, artesanías y gastronomía tienen la innegable huella de esta comunidad. Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.

Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.

La compra de artesanías, son muy conocidas las muñecas artesanales – Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro – creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Aquí te dejamos algunas actividades que debes realizar en tu visita

Recorre el Centro Histórico

Pueblo Mágico Amealco de Bonfil

El centro histórico posee hermosos edificios y casonas, con sus fuentes, cafeterías y establecimientos. En sus alrededores se encuentran los edificios más emblemáticos de Amealco, como el mercado artesanal, la Parroquia de Santa María y la Presidencia Municipal.

Conoce la Parroquia de Santa María

La Parroquia de Santa María, es una de las edificaciones más importantes de Amealco. Se ubica en el corazón del pueblo mágico y resalta por su belleza arquitectónica de estilo Neoclásico y Barroco. Su construcción inicio en 1778 y finalizó en 1905.

Visita el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega”

En el lugar se exhiben más de 700 muñecas provenientes de Veracruz, Oaxaca, Durango Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Baja California, por supuesto de Querétaro y de los demás estados de la República Mexicana.

Las muñecas se dividen en distintos grupos, dependiendo de los materiales con los que estén hechas, estos son: fibras vegetales, diferentes diseños, alfarería y textiles.

Cada figura presentada en el recinto indica el nombre del artesano, de qué estado es originario y su número de contacto, pues son varios los interesados en adquirir alguna de estas piezas para agregarla a su colección personal.

Prueba su tradicional mole de Guajalote

Una de las tradiciones más arraigadas de Amealco son los martes de mole, cuando cientos de familias degustan el delicioso platillo. Su mole se caracteriza por ser menos dulce y destacar el sabor de sus chiles. El más popular es el de guajolote.

Visita un taller de muñecas artesanales

Bienvenidos a Amealco al Festival Nacional de Muñecas Artesanales! 🇲🇽Sabías qué el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricar… | Muñecas artesanales, Muñecas, Artesanal

Diversos artesanos, ofrecen talleres para que aprendas a elaborar esta hermosa artesanía y de paso, valoremos la gran labor que conllevan. ¡No dejes de tomarlo!

Diviértete en el Parque Recreativo Cerro de los Gallos

Amealcenses disfrutan del Martes de Gallos - Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

Ubicado a 10 minutos caminando desde la Plaza principal, se encuentra el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, rodeado de un delicioso aroma a pino. Cuenta con una ciclopista, tirolesa, puentes colgantes y palapas para preparar comida al aire libre. ¡La entrada es libre!

Asiste al Museo Comunitario Indígena Nt’okwä

Visit México | es | Amealco de Bonfil | Museo Comunitario Indígena Nt'okwä

A 20 minutos del centro, en San Ildefonso Tultepec, se encuentra el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä, que resguarda una colección de piezas encontradas en la localidad, como restos de vasijas, utensilios de cocina, sahumadores, pipas, metates, molcajetes, collares de barro, puntas de flecha, navajas de obsidiana y piezas religiosas de las capillas familiares otomíes.

Sorpréndete en el Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec

Ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec | Amealco

Ubicado a poco más de 20 minutos del centro, se encuentran las ruinas de lo que fue el templo sagrado de San Ildefonso Tultepec, construido en su totalidad por piedra a principios del siglo XVIII por los otomíes para fundar su comunidad en los alrededores, de hecho, aún suelen reunirse para recibir el año nuevo.

No te vayas sin conocer La Torre

La Hacienda de San Nicolás de la Torre - El Sol de San Juan del Río | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

Casi en el límite de Querétaro con el Estado de México, se encuentra este pintoresco pueblo, cuya vida gira alrededor de la Ex Hacienda de San Nicolás de finales del siglo XIX, la cual producía ladrillo, tabicón, adobe, tepate y teja. Aún se conserva la parroquia, una torre mirador y muros de piedra del casco de la hacienda. Sus habitantes se dedican a la producción de derivados de lácteos. Se encuentra a 25 minutos del corazón de Amealco.

Uno de sus principales festividades, es la realización del Festival Nacional de Muñecas Artesanales que está por llegar a su sexta edición. ¡Espíritu Aventurero te leva! Consulta los detalles de nuestro tour aquí.

1 Comment

  • user-725821 9 Abr 2024

    awesome

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *