12 de July de 2024 New York

Blog Post

Albuquerque y Santa Fe, ciudades clave para consolidar al principal mercado emisor de México

En el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en Albuquerque, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una productiva reunión de trabajo con el alcalde de esta ciudad, Tim Keller, con el propósito de fortalecer la relación bilateral en materia turística; así como consolidar el flujo de turistas internacionales desde el principal mercado emisor de México.

Acompañado de la cónsul general de México en Albuquerque, Norma Ang Sánchez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), resaltó la importancia de trabajar en una promoción cruzada mediante la cual se promueva la variada oferta turística de México como playas, Pueblos Mágicos, ciudades virreinales, entre otros, que son de gran interés para el viajero proveniente de ésta y otras ciudades de Nuevo México.

En ese tenor, también tuvo un encuentro con el alcalde de Santa Fe, capital del estado de Nuevo México, Alan Webber, para impulsar el flujo de turistas desde ambos destinos, ante el gran interés de los habitantes de esta importante urbe donde radican 87 mil residentes.

Del mismo modo, para los mexicanos resultan atractivas las actividades que se pueden llevar a cabo en la capital de Nuevo México y sus alrededores.

En la reunión, se destacó que Santa Fe, anualmente recibe a 1.6 millones de visitantes, y está hermanada con San Miguel de Allende, Guanajuato, y Parral, Chihuahua, por lo que existe un gran interés por fortalecer los lazos culturales y de difusión conjunta en materia turística.

Durante su encuentro con cada uno de los alcaldes, Torruco Marqués destacó la importancia que tiene la celebración del Día de Muertos, como una festividad mexicana muy conocida en Nuevo México, en donde incluso se han celebrado desfiles, y para este año, la Cámara Hispana de Comercio y la alcaldía Albuquerque, se ha sumado a la organización de este evento.

Así mismo, la estrategia conjunta de promoción contemplaría el Camino Real Tierra Adentro, ruta binacional, con una longitud de 2 mil 600 kilómetros, cuyas tres cuartas partes recorren las tierras altas de México, iniciando en la Ciudad de México y hasta Santa Fe, Nuevo México, pasando por Albuquerque.

Con Randy Randall, director ejecutivo de Tourism Santa Fe, coincidió en la importancia del turismo mexicano en este destino, quienes disfrutan de los diferentes atractivos de la ciudad, por lo que resulta relevante el estrecho trabajo con Sectur para la integración de productos turísticos en la región en beneficio de los dos países.

El secretario de Turismo se reunió con Lancing Adams, secretario interino de Turismo de Nuevo México, con quien acordó trabajar en acciones de promoción conjuntas y que a la vez fortalezcan la gran relación bilateral entre ambos destinos; además, se comprometieron a evaluar áreas de oportunidad para impulsar la conectividad, mediante el desarrollo de paquetes que integren los productos turísticos representativos de la región; así como incentivar la presencia en medios de comunicación.

Subrayó que, estas acciones acordadas con las autoridades de Nuevo México, Albuquerque y Santa Fe reforzarán el flujo de turistas internacionales desde el principal mercado emisor hacia México, lo que se traducirá en más beneficios a la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Puntualizó que, en 2022, llegaron a nuestro país 13 millones 1 mil turistas vía aérea de Estados Unidos a México, lo que representa un incremento de 23.7% más respecto a 2019, año previo a la pandemia.

De enero a julio de este año, han arribado 8 millones 430 mil turistas vía aérea, esto es 5.8% más que las llegadas del mismo periodo de 2022. Respecto al gasto turístico, en los primeros siete meses del año, se registró un gasto turístico de 9 mil 705 millones de dólares, lo que significa un incremento de 7.7% más, respecto al periodo enero-julio de 2022.

Como parte de la gira Operación Toca Puertas en Albuquerque, el titular de Sectur presentó el programa “Reencuentro con Mis Raíces” a más de 50 integrantes de la comunidad mexicana de Nuevo México, con el propósito de motivar su deseo de viaje a sus destinos de origen o al de sus padres o abuelos.

Los asistentes mostraron un fuerte interés por visitar no solo sus ciudades o localidades de donde provienen, sino la gran oferta turística que en esta administración se ha fortalecido con el desarrollo de producto e infraestructura. Torruco Marqués reconoció, además, su contribución en la promoción de los destinos de nuestro país en Nuevo México.

El programa Reencuentro con Mis Raíces se llevó a cabo en el National Hispanic Cultural Center, en donde la comitiva que participa en la Operación Toca Puertas, acompañada del director interino de este sitio, Zack Quintero, tuvo la oportunidad de visitar el Torreón y recibir una explicación del fresco “Mundos del Mestizaje” en voz del propio artista Frederico Vigil.

Vigil explicó la monumental pieza de cuatro mil pies cuadrados concluida en 2010 y, que, hasta el momento, es la más grande en Albuquerque.

En la gira Operación Toca Puertas en Albuquerque, Nuevo México, también participan Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit; Rebeca Bravo Carranza, presidenta del Comité de Hoteles del Centro de Cancún de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur); Ricardo Segovia Gasque, presidente del Consejo de Administración Grupo Médico Costamed; René Luis Rodríguez Cano, director general de Ketzaltour; entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *