Tras la crisis sanitaria, el gobierno de Aguscalientes alista el regreso de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en su edición 194, la cual tendrá más de 1,000 eventos culturales, deportivos, de espectáculos, entre otros, con los que se estima una derrama económica de 8,000 millones de pesos en los 23 días de fiesta.
El gobernador panista Martín Orozco Sandoval afirma que están listos para recuperar la dinámica económica, luego de los dos años estancada por la epidemia de COVID-19. «El efecto inmediato de una pandemia fue la parte económica, la verdad que ese año fue muy complicado, no hubo Feria, que es una derrama importante, y aunque en 2021 tampoco hubo Feria, sin duda agarramos el ritmo de inversión», señala.
El mandatario estatal dijo que a pesar de los recortes presupuestales y que se han quitado algunos programas, tanto el control de la seguridad y de las finanzas, como el manejo del recurso, la transparencia o la disciplina financiera, le han permitido tener buenos resultados.
“El tema económico todo es un tema de recursos y si los tienes puedes ser exitoso en seguridad, salud, economía, educación, campo, infraestructura”, asegura sobre todo después de los efectos de la pandemia de COVID-19.
No obstante, no descarta complicaciones, algunas desde el gobierno federal. El gobernador confiesa que ha sido difícil sortear algunas de la decisiones del Ejecutivo, como el tema de la reforma energética, pues se cruza además con las propias decisiones que están tomando en Estados Unidos para incentivar las energías limpias, lo que le pega directamente a la industria automotriz que hay en la región y que le apuestan a las energías limpias.
«Las decisiones nacionales o del gobierno federal luego a veces nos rebotan a los estados con proyectos de inversión que ya estamos trabajando, porque los proyectos nacionales como internacionales y de inversión extranjera, las sacamos los gobernadores, entonces cuando luego te avientan una decisión en torno a lo energético debes estar haciendo mucho mas lobbyng en las giras que hacemos al extranjero», señala.
Orozco Sandoval cuenta que están listos para empezar a recuperar la dinámica con inversiones y la reactivación de eventos que generan una importante derrama económica y el primero será el regreso de la Feria Nacional de San Marcos.
“Las condiciones están dadas, la sociedad ya quiere retomar la gran fiesta del estado y del país que es la Feria Nacional de San Marcos», afirma. Se estima una ocupación hotelera de 80% en promedio y fines de semana llenos y más de 10,000 empleos nuevos con «un ingreso muy jugoso».
La Feria dará inicio el próximo 16 de abril y finalizará el 8 de mayo. Contará con la participación de artistas como Zoé, Nicky Jam, Marc Anthony o Carlos Vives, que podrán ser vistos en los 23 días de feria y en la que se esperan más de siete millones de visitas.
En tanto que en el Palenque, donde los eventos tienen costo, se contará con la participación de artistas como Carlos Rivera, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, entre otros.
Todos los años, la Feria de San Marcos cuenta con la presencia de un estado invitado que presenta sus artesanías, servicios turísticos y productos de su región, que en este caso es el estado de Yucatán, cuyo gobernador Mauricio Vila, celebró la invitación.
«Llevaremos emprendedores, artesanos y empresarios yucatecos, y promoveremos nuestros destinos para impulsar el turismo y la economía de las familias yucatecas», aseguró en sus redes sociales.
El Ejecutivo estatal acordó con el gobierno federal el envío de elementos de la Guardia Nacional para salvaguardar a los visitantes, aunque presume que en más de 20 años no se ha registrado ningún hecho lamentable.