3 de March de 2024 New York

Blog Post

Acciones implementadas por el Gobierno de México contribuyen al desarrollo de los estados del sur-sureste

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que las acciones implementadas por el Gobierno de México contribuyen al desarrollo de los estados del sur-sureste del país, mediante una serie de proyectos de inversión para detonar la economía, lo cual será un legado para las próximas generaciones, al mejorar las condiciones de vida de la población.

Al participar en el 8º Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de aprovechar con criterios de sostenibilidad, el enorme potencial de esta región como fuente generadora de ingresos, empleo e inversión: playas, selvas, montañas, ríos, lagunas, zonas arqueológicas, arquitectura, gastronomía, costumbres y tradiciones, que conforman un producto invaluable, único en el mundo.

“Con una extensión territorial de 503 mil 243 kilómetros cuadrados, el 26% del total nacional, y una población de más de 35 millones de habitantes, entre ellos poco más de 8 millones de población indígena, en 2022, el sur-sureste contribuyó con el 20% del PIB alcanzado en todo el país, y con el 24% del PIB Turístico nacional”, aseguró.

Precisó que, en 36 años de periodo neoliberal, el PIB en México tuvo un crecimiento promedio anual del 2%, sin embargo, en el sureste del país, los estados padecieron un decrecimiento, como en el caso de Campeche donde fue del 11% y en Tabasco, del 8%.

En ese tenor, señaló que hoy, con una política nacionalista, basada en un profundo amor por México, han mejorado las condiciones de vida de la población. En 2023, el crecimiento del PIB Nacional fue de 3.4%, pero en la región sur-sureste, alcanzó el 6.1%.

Torruco Marqués subrayó que algunas de las iniciativas de la actual administración, están estrechamente vinculadas con el turismo, como el Tren Maya, obra emblemática inaugurada el pasado mes de diciembre, en sus rutas Cancún-Campeche y Palenque-Campeche, y a las cuales próximamente se sumarán Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Escárcega.

Detalló que, para este proyecto, Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos en cuanto a turismo cultural y de aventura, así como de segmentos especializados con turismo de romance, salud y bienestar, reuniones y retiro.

“El Tren Maya consolida un proyecto tan anhelado como el Mundo Maya, ideado en el siglo pasado, a principios de los 90, y que no se había podido concretar por la falta de conectividad entre las entidades que forman parte de esta cultura precolombina”, declaró.

El secretario de Turismo agregó que otro megaproyecto que beneficiará a esta región, en los ámbitos comercial, industrial y turístico, y que contiene las peticiones vertidas en la consulta indígena, es el corredor del Istmo de Tehuantepec, que une, a lo largo de 308 kilómetros de vía férrea, a los océanos Pacífico y Atlántico. Un sueño hecho realidad, después de más de 100 años de haberse concebido; y que, además, dispone de criterios muy claros de sostenibilidad, donde el turismo juega un papel trascendental.

Puntualizó también la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Chetumal y Puerto Escondido, o la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, inaugurado el primero de diciembre del 2023.

Así mismo, resaltó la recién inaugurada autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, que reducirá considerablemente el tiempo y la distancia de viaje, y la autopista Oaxaca-Tehuantepec, que entrará en operaciones a partir del 31 de agosto. Todas estas obras favorecen la conectividad férrea, aérea y terrestre, teniendo un gran impacto en el turismo regional.

El titular de Sectur enfatizó que, de 2019 al tercer trimestre de 2023, la inversión en infraestructura turística, entre pública y privada, fue de 42 mil 678 millones de dólares, de los cuales 11 mil 355 millones de dólares fueron de Inversión Extranjera Directa Turística; y todo ello representa la inversión más alta en turismo de los últimos 60 años.

Además, entre 2019 y 2022, se han desarrollado 105 proyectos con Inversión Extranjera Directa Turística, que nos sitúan en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de gran envergadura.

“Lo anterior da muestras de la confianza de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros en México, contribuyendo a que nuestro país se consolide como potencia turística mundial”, comentó.

Torruco Marqués expuso que en 2023 México recibió 30 mil 809.5 millones de dólares por visitantes internacionales, un 25.4% por arriba del 2019; y para este 2024, se prevé que llegarán al país 42.5 millones de turistas internacionales, y el ingreso de divisas por visitantes internacionales superará los 31 mil millones de dólares, confirmando así nuestra concepción de que la potencialidad turística de una nación se mide por la captación de divisas.

Al afirmar que este es un acto histórico de justicia social, aseveró que a México y a Estados Unidos los une una larga frontera, una sólida amistad y una estrecha relación económica y comercial, “sigamos trabajando de la mano por un objetivo común: hacer de México un destino cada vez más competitivo y del turismo una herramienta de reconciliación social”, comentó.

“Recuerden que un país fuerte, sólido e independiente genera riqueza, empleo y bienestar, lo que a su vez reduce la migración hacia el norte. Por tal razón, continuamos construyendo el muro del progreso y la esperanza tal como lo está haciendo, con gran visión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, un auténtico estadista, que ni las mentiras, ni los ataques por desesperación de quienes saquearon al país, opacarán su legado”, concluyó el secretario de Turismo.

El titular de Sectur fue testigo de honor de la firma del memorándum de entendimiento de las y los gobernadores del sur-sureste de México con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Asimismo, presenció la entrega de los premios a los becarios del Fondo de Conservación de Usaid.

Por su parte Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, y coordinadora de la Comisión Sur-Sureste de México, distinguió que este encuentro permite tocar puntos en los que se pretende potencializar los gastos comerciales, así como ampliar la oferta turística, la seguridad y la paz de los pueblos.

“Estamos conscientes del valor que representa el turismo en el desarrollo económico y social, ya que es fuente generadora de divisas y es fuente generadora de empleos” declaró.

En su oportunidad, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recalcó la importancia de este encuentro para promocionar la inversión de las empresas extranjeras en el sur-sureste; así como abordar temas como el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Refirió que, gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, hoy, el sur-sureste está viviendo un gran momento, donde los estados de esta región están teniendo un crecimiento económico importante.

Destacó que este encuentro tiene lugar en un momento muy especial, donde se tocarán temas como la erradicación de las brechas de desigualdad, para trabajar en una prosperidad compartida, brechas donde la industria turística tiene gran relevancia, pues el estado se ha convertido en un destino interconectado y global.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció el apoyo de las y los gobernadores, y secretarios de Estado del Gobierno de México, por el apoyo brindado y los invitó a seguir trabajando, México, Estados Unidos y Canadá, en la integración de América del Norte.

En el evento, participaron las gobernadoras y gobernadores Layda Sansores San Román, de Campeche; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; Cuitláhuac Garcia Jiménez, de Veracruz; Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y Trabajo de Chiapas en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadena; José Friedrich García Mallitz, secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco en representación del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos; Fernando Enrique Bustamante Pérez, subsecretario de Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad de Oaxaca, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz; Cristina Planter Riebeling, directora general para Asuntos Políticos de América del Norte en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez; Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo; Dorothy Ngutter, cónsul general del Consulado General de EUA en Mérida; Jennifer Davis-Paguada, ministra consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de EUA; Fernanda Guarro, vicepresidenta de la Cámara Americana de Comercio; entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *