21 de November de 2024 New York

Blog Post

México es el cuarto mayor mercado de origen de los turistas internacionales que visitan Madrid

Las compañías aéreas de España están siendo beneficiadas por los turistas internacionales, pues no sólo están recuperando los vuelos con destino y salida en la capital anteriores a la pandemia sino que, se están multiplicando las conexiones con importantes mercados como son México, EEUU y Medio Oriente.

Aunque la pandemia no termina, las aerolíneas están aumentando la conectividad con Madrid, uno de los principales ejes de recuperación, precisamente, quien tiene marcados en su Plan Estratégico de Turismo hasta 2023 para ayudar en la restauración del sector.

A nivel mundial, México es el país donde más han aumentado los vuelos en las últimas fechas. Aeroméxico ha incrementado hasta en un 43% -comparado con el año anterior al Covid- su número de aviones a la capital, operando más de 20 semanales -desde hace dos meses, la compañía cuenta con tres nuevas rutas semanales a Monterrey y otras tres a Guadalajara, que se suman a las de Ciudad de México y Cancún-. E Iberia, que actualmente tiene dos vuelos diarios, va a hacer crecer su frecuencia hasta los 19 vuelos semanales a partir del mes de abril. Ambas son las dos compañías que acogen el grueso de pasajeros que se mueven en esa ruta, donde también prestan servicio Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air.

Teniendo en cuenta que México es el cuarto mayor mercado de origen de los turistas internacionales que visitan Madrid, sólo por detrás de EEUU, Italia y Francia. El pasado año, la capital recibió a 249 mil 208 turistas procedentes de México en casi  mil 100 operaciones. Y sólo en este enero han llegado a la capital más de 8 mil . Además, México está por encima de la media de gasto del viajero internacional en España.

Según apuntan fuentes del Área de Turismo, México es un mercado que mantiene como su destino favorito a Madrid y tiene potencial para seguir aumentado su cuota a medio plazo teniendo en cuenta ese incremento de capacidad de las compañías aéreas. Sin olvidar que, además de sus atractivos, la capital sigue siendo puerta de entrada a España y a Europa.

El país latinoamericano es uno de los principales mercados en los que está trabajado el Área de Turismo del Gobierno municipal, quien tiene definida una estrategia con acciones promocionales que ayuden a atraer más turistas, desde los premium, con las compras como gran motor de viaje a la ciudad, a los interesados en la Cultura y la Gastronomía o los más jóvenes.

De hecho, el próximo mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid participará en un viaje promocional de Turespaña a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey junto a 20 empresas madrileñas, donde ofrecerán información sobre la oferta turística de la ciudad de Madrid, así como de las últimas novedades culturales y de ocio de la capital, con el fin de posicionarla como un destino urbano único y de primer orden en Europa y aumentar el número de turistas de estos mercados, según indican desde Turismo.

Washington y Dallas otros puntos de viaje

Pero, además de México, hay otros destinos de gran importancia para Madrid que también están viendo aumentada su conectividad con la capital. En EEUU, Iberia va a abrir nuevas rutas a partir del mes de abril a Washington y Dallas (cuatro vuelos semanales a cada destino), además de incrementar sus frecuencias a San Francisco (tres semanales).

Y también, recientemente, se han reforzado las conexiones con Oriente Medio, en concreto con Qatar y Emiratos Árabes, otro de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo, ya que gran parte de los turistas que provienen de esta parte del mundo están catalogados como viajeros premium, uno de los que se han marcado como prioritarios para la ciudad de Madrid.

Además de estas campañas, Turismo muestra Madrid al mundo en ferias, eventos y sesiones de trabajo en los propios mercados. Además del viaje promocional a México, en el próximo semestre están previstas acciones en Washington, Dallas, Nueva York, Miami, Israel (Tel Aviv), Reino Unido (Londres), Colombia (Cartagena y Bogotá), Dubái, Sao Paulo (Brasil), China (online), Portugal.

Las acciones de promoción en los mercados de origen se ven reforzados a través de fam trips (viajes de familiarización) que se desarrollan en colaboración con el sector madrileño con agencias de viajes y turoperadores internacionales en Madrid, así como viajes de influencers y blogueros.

Y todos esos movimientos van viendo sus frutos. Las pernoctaciones hoteleras se han multiplicado por cinco este febrero en España hasta los 13,6 millones, la mitad de extranjeros (según datos del INE). Y Madrid estuvo entre los destinos más visitados, informó Europa Press.

Con información de El Mundo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *