En el estado de Tamaulipas encontrarás Tampico un lugar que está rodeado por grandes ciudades, limita con Altamira, Madero, Tampico Alto en el estado de Veracruz y Ébano en San Luis Potosí. Desde la Ciudad de México son 5 horas con 30 minutos de camino, su clima cálido y costero, la hace ideal para visitarse todo el año.
Estando en Tampico deberás estar listo para bailar o dejarte contagiar por el ritmo de sus sones huastecos y huapangos, pues no dejarás de escucharlos por donde quiera que andes.
No puedes irte sin probar sus deliciosas jaibas en sus diferentes presentaciones, a la mantequilla, a la diabla, a la crema, a la parrilla, a las brasas y muchas más, este “puerto jaibo”, conocido así por el tamaño y abundancia de este crustáceo en sus aguas, tiene un platillo para todos los gustos. TAF tiene para ti algunos de los muchos atractivos que deberás visitar en tu paso por Nayarit:
-Centro Histórico
Ver esta publicación en Instagram
La Plaza de Armas es el corazón de esta parte de la ciudad, todo en ese perímetro es alucinante, comenzando por su monumental kiosco, conocido como “El Pulpo” que se instaló para sustituir al primero que, literalmente, se llevó el viento durante el ciclón de 1933, al recorrer el colosal pulpo rosa, notarás una inusual mezcla neocolonial, barroca y ecléctica que solo podría ocurrir en México y que logra unirse fantásticamente sin irrumpir en la belleza absoluta de la Catedral de Tampico, situada unos metros atrás.
Al salir de la Catedral, dirígete a la Plaza de Armas donde encontrarás El Globito, una famosa refresquería que durante más de ochenta años operó las 24 horas del día. Hoy, aunque trabaja con nuevos horarios, sigue siendo una tradición donde locales y visitantes toman un descanso y algún machacado de frutas revitalizante.
Tampico también es famoso por ser cuna de uno de los personajes más queridos de la cultura pop y cinematografía mexicana; Mauricio Garcés. Sin salir de la Plaza de Armas, podrás encontrarte con su estatua, donde también verás la del actor Humprey Bogart, que filmó en el municipio “El Tesoro de la Sierra Madre”, dedicada a Porfirio Díaz y una más que corresponde a un personaje insólito, “Pepito el Terrestre”, o El Gigante de Tampico, recordado por ser el hombre más alto del mundo, con dos metros y medio.
-Aduana Marítima
Ver esta publicación en Instagram
Edificada a finales del siglo XIX por encargo de Porfirio Díaz, la construcción de estilo neoclásico industrial, es una obra cuya genialidad refleja la elegancia e inspiración europea que caracterizó al entonces presidente de México. La herrería de sus barandales y otros espacios del sitio así como la marmolina de sus pisos, fueron traídos desde Francia y España, con 120 años de antigüedad, el edificio es testigo de dos eventos trágicos que hicieron historia en Tampico como el ciclón de 1933,que ya mencionábamos antes, donde los niveles del agua alcanzaron muy cerca del primer piso y en 1955 con el Huracán Hilda que devastó gran parte de la ciudad y sepultó bajo el agua toda la planta baja del recinto, manteniéndose así casi un mes, la importancia de Tampico es tanta, que su aduana fue la principal receptoría marítima en todo México y el puerto más importante durante el auge petrolero. Tan cierto es que, fue en este destino donde un famoso refresco de cola apareció por primera vez antes de difundirse al resto del país, al salir del edificio te sugerimos dirigirte a probar una de sus famosísimas Tortas de la Barda elaboradas con 11 ingredientes que apaciguan cualquier antojo, así como degustar su refresco “Esquis”, una bebida embotellada con sabor a vainilla, característico de la región.
-Playa Miramar
Ver esta publicación en Instagram
En el municipio de Ciudad Madero, a tan solo unos minutos del Centro Histórico de Tampico encontrarás una de sus playas más visitadas tanto por locales como por viajeros, es ideal para asolearte y disfrutar de la oferta gastronómica local.
La playa es el lugar perfecto para disfrutar del clima cálido en la arena, en el malecón entrarás a Las Escolleras, un paseo empedrado en sus orillas pero pavimentado al interior, podrás alquilar bicicletas y cuadriciclos para que puedas recorrerlo admirando del lado derecho al Río Pánuco y al izquierdo el Golfo de México.