Jonotla te espera para que descubras sus templos, cascadas y grutas ocultas entre los montes y la niebla, se ubica muy cerca de Cuetzalan, Puebla. Tienes que caminar por sus calles empedradas que te muestran sus bonitas casas de teja, la arquitectura de Jonotla te sorprenderá, es un lugar poco conocido, pero al que cada año asisten miles de devotos de la Virgen del Peñón.
Tendrás toda una experiencia, podrás observar el descenso de la niebla que te regalará muchas postales, y no te olvides de visitar Ecatlán, un pueblo totonaco, situado a 25 minutos de Jonotla, donde podrás platicar con los campesinos que cultivan café, canela y pimienta.
Ver esta publicación en Instagram
Podrás caminar hasta una cueva tapada por una cortina hecha por lianas y enredaderas, y sumirte en la más profunda oscuridad, dentro de las grutas casi vírgenes, iluminarás con lámparas las estalactitas y estalagmitas, eternos vigilantes que custodian este paraje.
Ver esta publicación en Instagram
Desde luego debes recorrer el pueblo y el primer punto sería el templo de San Juan Bautista, que tiene la peculiaridad de contar con una torre exenta, también descubrirás los vestigios de un convento franciscano, el Callejón del Beso y unos pintorescos rincones que te encantarán.
La visita al Santuario del Peñón es obligada, tienes que subir al templo construido en la peña donde, según los creyentes, se apareció la Virgen de Guadalupe, la imagen se puede ver en la ladera que hoy es la pared del santuario al que llegan miles de indígenas a rendirle culto cada 22 de octubre.
Ver esta publicación en Instagram
De igual forma, en ese mismo lugar, donde antiguamente se adoraba a Tepeyolotli, el corazón del monte, está el mirador Tonacatecutl, que se encuentra tras una larga escalinata y cruzar el puente colgante de Las dos culturas, podrás admirar ante la grandeza de la Sierra Madre Oriental que entre sus pliegues alberga a este pueblo multicultural donde el respeto por el hábitat es una costumbre sagrada.
La visita a la pequeña aldea nahua también es un imperdible, en esta comunidad de artesanos verás cómo se trabaja la fibra del jonote, árbol que da nombre al municipio poblano.
Ver esta publicación en Instagram
Las artesanías espejo es un lugar curioso como fantástico es este local, ubicado frente a la casona, que guarda una increíble colección de raíces, se venden máscaras de equimite y troncos con formas de animales. Ahora que ya sabes todos los sitios que debes conocer, no dudes en planear tu viaje a este encantador lugar.