Puerto Morelos es uno de los destinos consentidos de la Riviera Maya, pues a pesar de su cercanía con Cancún y Playa del Carmen, mantiene el relajado ambiente de un encantador pueblito frente al Caribe mexicano. Te aseguramos que disfrutarás en sus hermosas playas de arena blanca y mar azul turquesa.
Mejor conocido como el “pueblo con encanto”, Puerto Morelos es el muelle más antiguo de Quintana Roo. Fue establecido en 1898 por la compañía colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán. Desde la década de los 70’s se ha caracterizado por la presencia de organizaciones que se dedican a la investigación y conservación de la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las ventajas de las playas de Puerto Morelos, es la gran variedad de actividades acuáticas que aquí encontrarás. Entre las favoritas e infaltables durante tus vacaciones son los tours de esnórquel o buceo al Parque Marino Nacional que se encuentra frente a su costa. Es bellísimo y habitado por diversas especies de peces, tortugas y mantarrayas que vale la pena conocer.
Bucea en el Barco Cañonero
Ver esta publicación en Instagram
Durante la colonia se hundieron en el Caribe muchos barcos repletos de metales preciosos y otros objetos de valor que hoy son buscados por los cazadores de tesoros, pero el Cañonero C-56 Juan Escutia no fue uno de ellos.
Este barco fue hundido deliberadamente el 28 de octubre de 2000 como “arrecife artificial” y se encuentra a 30 metros de profundidad y a unos 2 km de la costa de Puerto Morelos.
El buceo en barcos hundidos tiene un interés particular por el singular y rico ecosistema que se desarrolla dentro del oxidado casco del buque y constituye una tendencia turística con vida propia.
Así como los escaladores llevan la cuenta de los picos que han coronado, muchos buceadores tienen su lista con los buques hundidos que han explorado.
Vive una aventura acuática con Snorkel
Si quieres vivir la máxima experiencia de esnórquel en los arrecifes portomorelenses, esta aventura acuática te lleva a descubrir lo mejor de la vida submarina en el Gran Arrecife Maya, con 2 sesiones de buceo de superficie en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Cuenta con guías especializados que saben al dedillo dónde hay que ir con exactitud para maximizar la observación y el entretenimiento.
En esta excursión descubrirás el fascinante mundo multicolor de la fauna y la flora del arrecife de Puerto Morelos y aprenderás cosas interesantes sobre la biodiversidad en estos majestuosos ecosistemas.
Recorre el pueblo de Puerto Morelos
La historia moderna de Puerto Morelos comenzó a finales del siglo XIX, cuando la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán (que explotaba los productos forestales y otras especies vegetales en los bosques cercanos a la costa) empezó a utilizar el área como punto de trasbordo.
Antes de la construcción del muelle, los troncos eran arrojados al mar y arrastrados con lanchas hasta un vapor que anclaba en el mar frente al actual Puerto Morelos.
La construcción del muelle trajo un nuevo impulso y la población empezó a crecer, convirtiéndose en el puerto más importante de Quintana Roo.
Puerto Morelos conserva su atmósfera tradicional de pueblo pesquero. El centro neurálgico de la localidad es su pintoresca plaza con su kiosco central y la iglesia en la que se venera al patrono local, San José, cuyas fiestas se celebran el 19 de marzo.
Alrededor de la plaza se encuentran cafés, restaurantes, bares, tiendas y heladerías. Una conversación con los viejos de la localidad te llevará a los tiempos en los que Puerto Morelos vivía de la explotación del palo de tinte, el chicle, el corcho y la vainilla.
Conoce Playa del Secreto
Ver esta publicación en Instagram
A 14 km al sur de Puerto Morelos, camino a Playa del Carmen por la carretera de la Riviera Maya, se encuentra esta maravillosa playa, la cual es catalogada como una de las más bellas del Caribe mexicano y, sin duda, una de las más tranquilas y descongestionadas.
A pesar de su paradisíaca belleza, se ha mantenido fuera del radar del turismo masivo porque su acceso público es toda una aventura a través de un manglar y no dispone de muchas infraestructuras.
El paseo a través del manglar permite ir viendo aves y otros animales. La playa es un santuario tortuguero donde los quelonios van a desovar y no es extraño ver iguanas en este hábitat casi virginal.
Algunos establecimientos de servicios turísticos de Playa del Secreto utilizan el sol y los vientos para cubrir sus necesidades energéticas.
Es una playa de aguas azul turquesa intensamente hermosas y cristalinas y arenas blancas y suaves. Las principales actividades playeras son natación, paddle y kayak.