Conocer a la mariposa Monarca en su habitad natural es un espectáculo que, por fortuna, podemos disfrutar en México. Estos insectos lepidópteros realizan un viaje de tres meses desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse durante el invierno en los bosques del Estado de México y Michoacán.
Por esta razón, desde enero y hasta los últimos días de marzo es la época propicia para ser parte de este impresionante espectáculo natural, en alguno de los santuarios en donde se refugian del frío.
Ahí, con un poco de suerte, si el día está soleado podrás ser ver en medio del bosque a miles de ellas revoloteando alrededor tuyo, un espectáculo extraordinario que no olvidarás jamás.
¿Dónde ver a la mariposa Monarca?
1) El Rosario, municipio de Ocampo, en Michoacán.
Ver esta publicación en Instagram
Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo. Está abierto desde noviembre hasta marzo en un horario de 9:00 am a 5:00 pm.
2) Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán
Ver esta publicación en Instagram
La visita se realiza con un guía local, quien te llevará hasta el punto en donde se pueden apreciar las enormes colonias de estos maravillosos insectos voladores. La subida se hace bien sea a pie o a caballo.
3) Senguio, en el municipio homónimo, en Michoacán
Se ubica dentro del Santuario Sierra Chicua. Durante tu visita es importante seguir de forma estricta las medidas de higiene y seguridad para garantizar una estancia agradable y sin alterar el medioambiente.
4) La Mesa, Sierra Campanario, Estado de México
Ver esta publicación en Instagram
Este enigmático espacio se encuentra en las faldas de la montaña que dividen el Estado de México y Michoacán. Pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual en 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
5) El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México
Es un área enorme en la cual se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores. Debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición en la vegetación, lo cual maravillará a los amantes de la naturaleza.
6) San Mateo Almomoloa, Piedra Herrera, Estado de México
Ver esta publicación en Instagram
Esta reserva natural está abierta todo el año, aunque adquiere un nuevo sentido visitarla durante estos meses. Como otros santuarios cuenta con un hermoso parador turístico en donde encontrarás restaurantes, senderos y miradores.
En todos los casos es preferible llevar ropa y zapatos cómodos porque se caminan largas distancias, así como evitar tocarlas o lanzarles objetos para preservar a las mariposas Monarcas.