Bendecido por una geografía que quita el aliento y un no sé qué que no deja de seducir a los visitantes, el pueblo resguardado por el Cerro del Tepozteco es tierra de misticismo, artesanías, clima inmejorable y relajación, pero sobre todo de buena vibra y energía que revitaliza.
Este Pueblo Mágico es un destino perfecto para caminar por calles empedradas de la mano de tu pareja, ver el mercado de artesanías que se pone los fines de semana, poner a prueba su condición física al escalar El Tepozteco o visitar la Cascada de los Venaditos. Comúnmente se considera a Tepoztlán como un centro de energía. Cuenta con diversos centros holísticos con masajes terapéuticos, temazcales, meditaciones guiadas o lectura de tarot, por mencionar ejemplos.
Es el destino perfecto para sacar tu lado romántico.
Atractivos de Tepoztlán:
Cerro y Pirámide del Tepozteco.
La pirámide del Tepozteco no es muy grande ni elaborada como las pirámides de Xochicalco (por poner un ejemplo), sin embargo, lo mejor de visitar la pirámide es hacer el largo y pesado camino desde el Pueblo de Tepozlán hasta la Pirámide del Cerro del Tepozteco. Además, se puede uno deleitar con la magnífica vista que se tiene desde el Cerro del Tepozteco hacia el Pueblo de Tepoztlán.
Se podría decir que lo más significativo de visitar la pirámide, es el esfuerzo por hacer este recorrido. Así que si usted espera ver una monumental pirámide y además no le gusta hacer caminatas pesadas en ascenso, sería preferible darse una vuelta por el Pueblo de Tepozltán.
Exconvento de la Natividad
Ver esta publicación en Instagram
El Exconvento es una construcción del siglo XVI, y era administrado por frailes dominicos. En 1993, el Exconvento fue restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y posteriormente, en 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Exconvento fue construido entre 1555 y 1580 y hoy en día aún se puede apreciar los bellos murales originales en los muros al interior del mismo. La fachada del Exconvento está dedicada a la Virgen del Rosario y se puede ver que es acompañada por santos, ángeles y querubines, además de estar decorada con símbolos de la orden dominicana.
Además, el Exconvento funciona también como museo dedicado a la historia y cultura de los pobladores de Tepoztlán.
Pueblo de Tepoztlán.
Al llegar a Tepoztlán, ya se comienza a sentir ese aire a pueblo bello, a pueblo con historia, a Pueblo Mágico. Tepoztlán tiene calles empedradas, y las fachadas de las casas y negocios guardan un estilo con completa armonía con la digna clasificación de Pueblo Mágico.
Uno se puede pasear durante horas por las principales calles de Tepoztlán, platicar con con la pareja o los amigos, y puede resultar completamente terapéutico y relajante. Tepoztlán bien podría ser una medicina para el corazón y el alma.
Mercado de Tepoztlán.
Ver esta publicación en Instagram
Visita obligada es darse una vuelta por el mercado de Tepoztlán, en el centro del mismo pueblo. Aquí podrá encontrar todo lo que alguien podría esperar ver en un pueblo, pero con el toque mágico de Tepoztlán. Además, uno debe sentarse en las fonditas a comer Itacates, o gorditas, o quesadillas de chapulines. Pueden encontrar puestos con flores, puestos de libros, frutas, etc. Obviamente, también se encontrará con las clásicas monerías que uno debe llevar como recuerdos para nuestros amigos y familiares y así poder llevar un poquito de Tepoztlán para aquellos a los que queremos.
Tianguis de Artesanías de Tepoztlán.
Esta parte es delicada, muy delicada, porque las damas de la casa querrán llevarse uno o dos puestos completos, y la mitad de otros 4 o 5 puestos más. Obviamente una cosa es querer y otra cosa es poder, pero podemos asegurarles que en el Tianguis de Artesanías en el centro de Tepoztlán, encontrar cosas muy bellas hechas por gente de la región y también de otros lugares.
Carnaval de Tepoztlán.
Ver esta publicación en Instagram
Mención aparte se merece uno de los carnavales más populares de Morelos, aunque muchos paisanos morelenses podría diferir de esto, pues cada morelense SABE que el Carnaval de su pueblo es EL MEJOR DE TODOS.
Pero el Carnaval de Tepoztlán logra atraer a una extraordinaria cantidad de visitantes de otros estados del país y también a visitantes del extranjero… así es, los foraneos adoran nuestro Carnaval de Tepoztlán.
Qué comer en Tepoztlán
Ver esta publicación en Instagram
Aquí sí o sí tienes que probar los itacates, una especie de gordita triangular rellena de requesón, flor de calabaza, frijoles y otros guisos. Los tlacoyos también son muy sabrosos y el mole rojo de guajolote. Y, por supuesto, una auténtica nieve de Tepoztlán.
Casa Fernanda es uno de los hoteles boutique favoritos en el Pueblo Mágico: es un lugar de ensueño, que cuenta con una piscina al aire libre y un spa que tú y tu pareja se consientan. Pueden comer en el restaurante
La Veladora, que mezcla cocina de Baja California y Morelos. Otro oasis para olvidarte del mundo, pero sin alejarte realmente, es Amomoxtli. Su jardín con alberca ofrece vistas incomparables de El Tepozteco.