Ubicado en una zona montañosa del estado de Puebla, este municipio está rodeado de bellos cafetales, cuevas y grutas y paisajes de película en sus bosques cubiertos de niebla, de aquí es originaria una de las aves más icónicas del país, el quetzal, a este se debe el nombre de Cuetzalán, hay que recordar que este pueblo se erigió bajo la cultura totonaca en el 200 a.C., durante la conquista se le denominó como San Francisco Cuetzalán por la sinergia de culturas que trajo la conquista.
Ver esta publicación en Instagram
Tu visita te permitirá descubrir su cultura y sus tradiciones de los pueblos indígenas nahuas y totonacos al presenciar diversos rituales ancestrales que se conservan en la actualidad como el de los Voladores o Danza de los Quetzales, el cual es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2009.
Podrás caminar por sus calles empedradas que parecen escenarios de cuento, los fines de semana se coloca un mercado tradicional en la plaza principal donde puedes poner en práctica tradiciones prehispánicas como el trueque, que es el cambio de productos locales evitando el uso de dinero. También debes visitar la Casa de la cultura de Cuetzalán, es una antigua casona que actualmente alberga al Museo Etnográfico Calmahuistic donde conocerás la historia prehispánica de este encantador Pueblo Mágico.
Otra opción es el Templo de San Francisco de Asís, podrás observar su imponente torre con más de 60 metros de altura, una de las más altas de todo Puebla, a este edificio religioso se le conoce popularmente como Iglesia de los jarritos, esto se debe a que en su decoración destaca una fila con las populares vasijas de barro.
Ver esta publicación en Instagram
Este pueblo mágico forma parte de una de las regiones cafetaleras más importantes del país, para adentrarte en el mundo del café local, tienes que agendar una visita a la finca Reserva Azul, que está ubicada a tan sólo a tres kilómetros del centro de Cuetzalán, aquí conocerás el proceso y disfrutarás de las vistas panorámicas que ofrecen sus senderos y postales de la Sierra Norte del país. Si eres amante del ecoturismo, en Cuetzalán encontrarás un paraíso natural rodeado de cascadas donde podrás realizar distintas actividades de aventura, pues en el Bosque de Niebla se encuentran tres imponentes cascadas que te encantarán, puedes iniciar tu recorrido por la Cascada Las Hamacas, es un espacio natural conformado por una serie de pozas y una majestuosa caída de agua natural, aquí podrás nadar entre sus aguas cristalinas, también puedes alquilar un área para acampar y gozar de una noche rodeado de este ambiente único.
Ver esta publicación en Instagram
La visita a la Gruta del Duende es de las más populares al ser apta para recorridos en familia, siempre y cuando cuentes con buena condición física para poder caminarla, cuenta con dos áreas para practicar rappel, pozas subterráneas a las que se puede ingresar y un laberinto. Se encuentra a tan sólo 11 minutos del centro de Cuetzalan, en el Barrio del Cuichat. Una escultura del duende Nahui te dará la bienvenida, Nahui significa “cuatro” en lengua náhuatl y hace alusión a los elementos de la naturaleza.
Si eres de los aventureros, no puedes dejar pasar la experiencia de explorar las Grutas de Chichicazapan, a tan solo 25 minutos desde el Pueblo Mágico de Cuetzalan, para llegar deberás caminar 40 minutos cuesta abajo hasta la entrada de la cueva. Una vez ahí deberás colocarte tu casco de seguridad con luz, y después de una breve caminata comenzarás a escuchar el correr del agua, es importante que, en todo momento, estés acompañado por un guía experto ya que deberás recorrer 500 metros por caminos sinuosos y sistemas acuíferos donde el agua podría llegarte hasta el cuello.