Bosques tropicales, playas de arena blanca, arrecifes de coral, vida silvestre y magníficos sitios arqueológicos, son algunos de los atractivos de Grand Costa Maya.
Este ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores lugares para los amantes de la aventura y el ecoturismo; pero también es un gran atractivo para quienes prefieren el turismo cultural y las tradiciones.
Cerca de Grand Costa Maya se esconden verdaderos tesoros prehispánicos que se ubican dentro la selva, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.
Esta región fue una de las más poderosas del mundo maya, dotada de amplias obras de infraestructura y sistemas artificiales de captación de aguas. Esta es la lista de los lugares que no te debes perder:
CHACCHOBÉN
Ver esta publicación en Instagram
A sólo 70 km de Chetumal, Chacchobén nació como una pequeña aldea en el año 200 a.C. Sin embargo, actualmente es considerada como unos de los mayores asentamientos del área conocida como Región de los Lagos.
Su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Entre las estructuras que más sobresalen están los conjuntos denominados como el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, el cual incluye al edificio de mayor altura.
KOHUNLICH
Ver esta publicación en Instagram
Zona arqueológica localizada a 69 km al oeste de la ciudad de Chetumal.
Sus orígenes datan del año 200 a.C. El Templo de los Mascarones, hoy es la estructura más emblemática del estado de Quintana Roo.
DZIBANCHÉ
Ver esta publicación en Instagram
Se localiza a 80 km de la ciudad de Chetumal y se trata de uno de los sitios más grandes y de mayor importancia del sur de Quintana Roo.
Su fundación data del año 200 a.C. De las construcciones más importantes de la zona sobresale el Templo de los Cormoranes, el Templo de los Cautivos y el Templo de los Dinteles.
KINICHNÁ
Ver esta publicación en Instagram
Dos kilómetros al norte del asentamiento de Dzibanché se encuentra el conjunto de Kinichná (Casa del Sol), que se distingue por la construcción de una monumental Acrópolis de tres niveles integrada con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, los cuales se cree que funcionaron como plataformas para templos menores.
OXTANKAH
Ver esta publicación en Instagram
Cercano a la Bahía de Chetumal está el pequeño sitio de Oxtankah, en donde además de las estructuras mayas, se encuentran los restos de una capilla española, se dice que surgió y alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya (300 y 600 d.C.).