Al sur de Quintana Roo se encuentra este paraíso, conformado por Chetumal, Bacalar y Mahahual. Aquí te decimos por qué debes visitarlo.
La naturaleza exuberante, sus sistemas lagunares, las playas tranquilas de suave oleaje, así como su historia, cultura y sitios arqueológicos lo hacen un auténtico paraíso de calma, relajación, aventura y diversión en donde además, sentirás la calidez y hospitalidad de su gente en cada uno de sus rincones.
La Gran Costa Maya es la última frontera del turismo en el Caribe mexicano y se extiende al sur de los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an hasta la frontera con Belice, en el extremo sur del estado de Quintana Roo.
Ver esta publicación en Instagram
Chetumal, fundada en 1898, en una región que se mantuvo aislada del resto del país casi hasta la década de los 7 del siglo XX, tiene una fuerte personalidad y se distingue por la influencia de la arquitectura colonial inglesa, que aún hoy se puede apreciar en muchas calles, y por su carácter caribeño.
Esta región tiene gran diversidad de atractivos turísticos que la convierten en un destino perfecto para el turismo familiar, de romance y de negocios, sobre todo si prefieres lugares tranquilos.
Grand Costa Maya cuenta con sitios arqueológicos mayas, playas increíblemente bellas, muchas de ellas solitarias, zonas de buceo y snorkeling en arrecifes coralinos y pueblos mágicos, que le dan al visitante la paz y relajación que está buscando.
UBICACIÓN
La Grand Costa Maya colinda con el Río Hondo, frontera con Belice; al este con el Mar Caribe, al oeste con el estado de Campeche y al norte con Maya Ka’an.
CHETUMAL
Ver esta publicación en Instagram
Es la capital del estado de Quintana Roo, un centro turístico importante y la base ideal para visitar todo el sur del estado.
Al ser una ciudad pequeña es fácil orientarse en ella y recorrer los sitios interesantes; pese a su tamaño, cuenta con todos los servicios de una ciudad grande, así como con una buena infraestructura hotelera y gastronómica.
La ciudad, con interesantes atractivos en los alrededores, de por sí sola tiene suficientes encantos a tal grado que necesitarás entre dos y tres días para recorrerla.
BACALAR
Ver esta publicación en Instagram
A solo 30 minutos de Chetumal se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar, un hermoso destino en el que destaca la belleza de la naturaleza. Bakhalal, como se le conocía originalmente, significa “Lugar de carrizos”.
Se localiza a un lado de la Laguna de los Siete Colores, nombrada así por sus distintas tonalidades de azul, y que es ideal para nadar, bucear, practicar snorkel, kayak, paddle board y paseos en lancha.
MAHAHUAL
Ver esta publicación en Instagram
Es un pequeño pueblo de pescadores localizado, a menos de dos horas de Chetumal. Sus aguas azul turquesa hacen de este destino un lugar único y encantador para disfrutar de todas sus bellezas naturales. Cuenta con el único muelle de cruceros de la zona sur del Caribe mexicano.
Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro (el atolón coralino más grande de México) y en donde es posible admirar bellísimos corales y peces de colores.
A escasos 60 kilómetros de Mahahual, se encuentra Xcalak, una de las últimas playas vírgenes de México, perfecta para practicar el buceo y admirar la gran diversidad natural.
Datos importantes de Grand Costa Maya
AEROPUERTO |
El Aeropuerto Internacional de Chetumal está ubicado a 2 km de la ciudad. Hay vuelos de y hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. |
CLIMA |
La Grand Costa Maya tiene una temperatura promedio anual de 26° C. La temporada de lluvias es de mayo a octubre. |
MONEDA |
La moneda oficial es el peso mexicano y se aceptan las principales tarjetas de crédito, así como dólares americanos, en algunos de los establecimientos turísticos. |
Es recomendable llevar efectivo, ya que fuera de Chetumal, no hay bancos disponibles. |
TRANSPORTACIÓN |
Los autobuses y los taxis son las dos formas más comunes de transporte a lo largo de los destinos que conforman la Grand Costa Maya. |
SITIOS ARQUEOLÓGICOS |
Los sitios arqueológicos del sur del Caribe Mexicano destacan por la imponente belleza natural que las rodea y la profunda huella cultural e histórica que invita a los visitantes a descubrir los secretos milenarios que marcaron a la civilización maya. |