El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte femenina, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.
El gran total de los casos de los diferentes tipos de cánceres alcanzó una impresionante cifra, 19 millones 292 mil 789 de personas diagnosticadas, de las cuales el 51.61%, o sea 9 millones 958 mil 133 han fallecido.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, esto con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más, las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En todo el mundo, octubre es considerado el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, para concientizar sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
En apoyo, algunas personas portan un listón o moño rosa, símbolo utilizado a nivel internacional por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.
Durante todo el mes de octubre, se iluminarán de color rosa el Ángel de la Independencia, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma, las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, el Monumento a la Revolución y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, monumentos que debes conocer e ideales para las fotografías.