Con un aforo para 320 personas, el Teatro Xicohténcatl es el lugar ideal para un fin de semana de experiencias teatrales.
El teatro lleva el nombre en honor del joven guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin, que se opuso a la alianza de su pueblo con los conquistadores españoles.
Fue inaugurado el 5 de mayo de 1873, con una representación de la batalla del 5 de mayo. A lo largo del tiempo se dice que ha tenido diversas remodelaciones.
Uno de los cambios fue en 1923, cuando se derribó la antigua fachada lisa de argamasa, donde había una puerta central y dos laterales, las cuales fueron sustituidas por otra fachada de cantera de Xaltocan.
Pero en 1945 tuvo otro cambio en la planta alta, en la que podemos ver un estilo neoclásico, con ventanas y rejas de hierro.
Actualmente podemos ver que en su fachada destacan doce columnas que enmarcan ventanas, puertas y nichos.
Un espacio cultural
Otras actividades que se realizan en el interior son conferencias, espectáculos de danza, conciertos de música, presentaciones de libro, recitales, por mencionar algunas. El teatro se encuentra ubicado en Avenida Juárez 21, en el Centro de Tlaxcala.
Una vez que sales del recinto, debes caminar hacia la Plaza de la Constitución en donde se encuentra el Palacio de Gobierno, una construcción de 1545.
En su interior puedes observar la grandiosa obra mural del artista tlaxcalteca, Desiderio Hernánez Xochitiotzin, llamada “Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a los mexicano.
Para terminar el día, una visita obligada es en las Escalinatas a los Héroes, cuya construcción fue en 1960. Cuenta con 250 escalones y un mirador en donde se observa una espectacular panorámica de la ciudad.
Con información de: Visit México