México debe ver al turismo como una oportunidad de inversión, crecimiento y empleo.
En Madrid España, se celebra la una de las Ferias Turísticas más importantes a nivel mundial, FITUR que además cumple en esta edición 2020, 40 años de vida.
La Feria Internacional de Turismo, tiene a Corea como país invitado, y cuenta con la participación de 170 países, y poco más de 100 mil empresas turísticas, espera a más de 120 mil visitantes.
Este es una gran oportunidad para la venta de destinos y servicios, el propósito principal es cerrar negocios, ahí los secretarios de turismo, las oficinas de promoción y los operadores deben de hacer un gran esfuerzo para potenciar el número de visitantes.
México tiene que aprovechar al máximo su presencia en FITUR, diversos sectores se han inconformado por la falta de promoción turística, aseguran que es necesario crear una estrategia que permita vender los destinos mexicanos a nivel mundial.
Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, presentó una plataforma digital, apoyada con Google y habló de lo que denominó cómo la “Valija Diplomática” que será un portafolios de servicios y atractivos turísticos, para que los embajadores puedan buscar compradores en los países en donde nos representen.
Los mercados están cambiando, hay más jóvenes viajando, más universitarios, más parejas, que buscan experiencias, que incluso son atraídos por la gastronomía, así lo dicen los observatorios turísticos.
Hoy la competencia turística va más allá de una estado a otro, hoy la competencia es global, las tecnologías y nuevas aplicaciones están superando por mucho las estrategias de gobierno.
Airbnb, se convirtió en un dolor de cabeza para los hoteleros, pero también lo fue para las autoridades que no sabían cómo regular las operaciones de esa app e incluso no sabían cómo cobrar impuestos.
Los datos presentados por el secretario de turismo el gobierno federal, fueron positivos, se habló de un incremento en el turismo internacional y también en el consumo percápita, sin embargo es fundamental que México se ponga al nivel de los países que hoy están mirando al turismo como una verdadera alternativa de crecimiento, generación de empleo e inversiones.