La edición número 22 del Festival Internacional de Danza Onésimo
González, que anoche arrancó oficialmente ante un repleto Teatro
Degollado, busca plantear más preguntas que respuestas y especialmente
cuestionarse qué es lo contemporáneo.
El objetivo principal de este reconocido encuentro de danza es alejarse
de la división y formar una red, como la que se logró con #octubreESmovimiento,
así lo planteó la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SC),
Giovana Jaspersen García, previo al estreno del montaje “La danza del
futuro”.
“Lo que hoy inauguramos es el trabajo conjunto que nos permite avanzar
hacia otros territorios, recibimos proyectos de otros sitios y ampliamos
así nuestros horizontes de la danza, pero al mismo tiempo y sin
perderlo nunca de vista, nos da lugar para honrar el trabajo y vida de
Onésimo González, al visibilizar su rostro, desde el teatro y a lo largo
de todo el festival, y acercarnos a él, en el diálogo y de la mano de
su familia, a quienes siempre le estamos agradecidos por su
generosidad”, expresó Jaspersen.
“Se trata de una emisión casi cronológica, que abre con lo más joven y
viendo de la cara al futuro, y cierra honrando escuela y trayectoria,
sin la cual sería imposible plantear un mañana que fuera sustentable”,
concluyó la titular de la SC, para luego dar paso a la función que lleva
por nombre “La danza del futuro”, montaje en el que 22 jóvenes
bailarines tomaron como punto de partida una conferencia de Isadora
Duncan, realizada en 1903, en la que planteó imaginar la danza del
futuro. El resultado de tal ejercicio pudo verse en escena como un
tejido de gestos que forman parte de un breviario con el que los
bailarines buscaron que sus cuerpos puedan catapultarse hacia el futuro.
En la inauguración, estuvieron presentes, además de la Secretaria de
Cultura del Estado de Jalisco, Giovana Jaspersen García; la Jefa de
Danza de la SC, Natasha Barba Heredia; la Directora de Desarrollo
Cultural y Artístico, Claudia Reyes Toledo; la representante de #octubreESmovimiento,
Guyphytsy Aldalai; la encargada de las jornadas del Plan Nacional de
Danza, Erandy Fajardo, y el coordinador de “La danza del Futuro”,
Aristeo Mora.
Por otra parte, y acompañando el programa de actividades del XXII
Festival Internacional de Danza Contemporánea, la SC rinde homenaje al
bailarín Onésimo González, referente sine qua non de las Artes vivas en
nuestro estado, con una muestra de algunos momentos de su trayectoria a
partir de una selección fotográfica perteneciente al archivo familiar.
La exposición consta de 27 imágenes que visten el Teatro Degollado en su
memoria. Estará vigente durante los días del Festival, a partir del 5 y
hasta el 13 de octubre.
La jornada del sábado 5 de octubre también incluyó la función “500
Lúmenes. El matiz de lo imperceptible”, a cargo de ASYC/El Teatro de
Movimiento PRIMERO SUEÑO A.C., realizada en el Foro de Arte y Cultura,
en la que se planteó el fenómeno escénico que surge de una combinación
entre la luz, de una experiencia con la sombra y la sobresaturación de
los recursos lumínicos.
También se realizó el laboratorio del movimiento- Bailarse el problema,
una residencia-taller con Diego Agulló, cuya investigación se centra en
la intersección entre la pedagogía y el arte, la creación de contextos
para el aprendizaje y la práctica de la teoría a través del arte y la
filosofía.