León continúa avanzando con decisión hacia el futuro que demanda su gente. En el marco del 450 aniversario de su fundación, la grandeza histórica y el dinamismo económico del municipio se hicieron presentes en el Senado de la República con la inauguración de la exposición León 450, un escaparate que celebra la identidad, la creatividad y el trabajo que distinguen a la ciudad dentro y fuera del país.
Durante el acto inaugural, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, destacó que esta conmemoración representa un punto de inflexión para honrar el pasado y fortalecer el camino hacia un mejor porvenir.
“Lo que queremos es que conozcan un poco de la identidad y la historia de León. León cumple 450 años de aniversario, de hombres y mujeres que hasta su vida dieron. Hoy estamos construyendo lo que viene para León, porque los 450 son eso: reconocer y agradecer al pasado, trabajar con pasión en el presente para construir el mejor futuro para León”, expresó.
La alcaldesa enfatizó la apuesta de su administración por la creación del sistema de parques más grande de la historia de la ciudad, un legado que deja huella en la calidad de vida de las familias leonesas. Después de tres décadas sin nuevos pulmones verdes, El Potrero y La Reserva ya son una realidad, y pronto se sumará el Parque Sur: espacios seguros, humanos y dedicados al encuentro, el deporte y la convivencia comunitaria.
Tradición y talento que trascienden
La exposición León 450 ofrece a sus visitantes un recorrido visual por la historia de la ciudad, a través de figuras de un metro de altura que representan personajes icónicos, así como una muestra de productos hechos por manos leonesas: artículos de piel, juguetes, alimentos y bebidas tradicionales como la cebadina. Una ventana al orgullo industrial que ha posicionado a León como la Cuna de la Piel y el Calzado y como un protagonista del turismo nacional.
El senador Miguel Márquez Márquez destacó el papel determinante de la ciudad en la economía mexicana:
“Hablar de León y de Guanajuato es hablar de historia, de trabajo y perseverancia. Es la cuna de la piel y el calzado, son excelentes personas, hombres y mujeres que trabajan a detalle los zapatos, las chamarras, la marroquinería”, señaló al reconocer el impulso de la alcaldesa para llevar el festejo a nivel nacional.
Con acciones que fortalecen el tejido social, promueven la innovación y ponen a la ciudadanía al centro, León reafirma su liderazgo y demuestra que su historia sigue viva, creciendo y transformándose, con la vista puesta en un futuro tan fuerte y brillante como su gente.



