Puerto Morelos es el municipio más autónomo de México, pues del total de sus ingresos, el 66% depende de las contribuciones directas de sus habitantes, mientras que el 34% restante del componente federal vía aportaciones o participaciones, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña.
En este destino turístico, agregó, los recursos públicos se manejan con disciplina financiera y se privilegian la inversión en infraestructura y el gasto en programas sociales, al tiempo que cosideró que el municipio es referencia a nivel nacional. Detrás de Puerto Morelos están el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde se obtiene una recaudación per cápita de 7,082 pesos y en tercer lugar Tulum, con 6,351 pesos.
En el marco de su segundo informe de gobierno, correspondiente al segundo periodo de gestión de un proyecto de cinco años, Fernández Piña apuntó que para el manejo del erario se establecieron lineamientos claros que permitieron a las dependencias y entidades de la administración pública municipal aplicar criterios de legalidad, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Por otro lado, indicó que, como lo marca el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la transparencia es un ejercicio cotidiano, por lo que el ayuntamiento ha certificado las finanzas con agencias calificadoras de prestigio.