En el sur del estado de Veracruz, el municipio de Hueyapan de Ocampo alberga uno de los tesoros indígenas de la región: Ceytaks. Este paraíso mágico, ubicado en la selva, ofrece una convivencia única con la exuberante naturaleza y las tradiciones de la cultura prehispánica popoluca.
Ceytaks es un centro ecoturístico situado en la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, a 50 minutos de Catemaco. Además de ser un espacio que busca preservar 40 hectáreas de selva y su rica biodiversidad, permite sumergirse en la cultura popoluca, que se conserva viva en la zona con su lengua original, vestimenta tradicional y ancestrales costumbres.
Las actividades en Ceytaks incluyen senderismo, con un recorrido de tres kilómetros a través de la selva que lleva a la impresionante cascada Jimba, con una caída de aproximadamente 80 metros y una poza apta para nadar. En el trayecto, los visitantes pueden admirar diversas especies de aves y animales que habitan libremente en la selva, como guacamayas y monos aulladores.
El centro ecoturístico ofrece también emocionantes experiencias, como una tirolesa que atraviesa la cascada El Caracol, paredes rocosas ideales para practicar rápel y caminos sinuosos perfectos para los amantes del ciclismo de montaña.
La jornada culmina con una muestra de la rica gastronomía local. Cocineros locales preparan platillos típicos, como mojarras en diversas presentaciones, camarones de mar y río, memelas, carne de chinameca, y productos de la región como café, frutas endémicas (naranja, mango, piña, mandarina) en jaleas, mermeladas o bebidas.
Además, la comunidad de Santa Rosa Loma Larga cuenta con atractivos adicionales como un museo de sitio, un cementerio prehispánico y petroglifos. Cada abril, se celebra el Festival Indígena Popoluca, promoviendo el desarrollo social, artístico y cultural de la comunidad. Descubre Ceytaks y vive la conexión única entre la naturaleza y la cultura popoluca en Veracruz.