El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la capacitación es la base del fortalecimiento en la profesionalización y competitividad turística, razón por la cual, en la actual administración se han llevado a cabo diversas acciones con el propósito de impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa del sector, para garantizar una mejor atención a los viajeros, lo que se traducirá en derrama económica.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que de esta manera se cumple con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios de esta actividad lleguen a las 235 plazas con vocación turística con que cuenta nuestro país.
Indicó que, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, Sectur ha emprendido acciones que impulsan la profesionalización, mediante cursos presenciales, en línea, seminarios, congresos, talleres, entre otras actividades, en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector académico, la sociedad civil y la iniciativa privada.
Torruco Marqués informó que en la actual administración se han capacitado a 46 mil personas en diferentes destinos del país, además, se han organizado 4 Congresos de Investigación Aplicada al Turismo, con un total de 159 ponencias que han sido presenciadas por más de 10 mil asistentes.
Subrayó que, de 2019 a junio 2023, se ha beneficiado a 191 mil 700 personas en el sector turismo, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que representa 7.5% del total nacional de beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, esto es 6.3% del total nacional.
El secretario de Turismo dio a conocer que, como parte de las acciones para fortalecer la profesionalización del sector turístico, la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística realizó el Curso de Sensibilización, Inducción y Resultados del Sector Turístico para Funcionarios y Responsables de las Unidades de Negocio del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Afirmó que más de 57 responsables de las unidades de negocio del GAFSACOMM, que integra aeropuertos, proyectos ferroviarios y hoteles, asistieron a este curso que, durante dos días, abordó importantes temas con el apoyo de los responsables de las diferentes áreas de Sectur.
Los temas desarrollados en este importante encuentro fueron: Inducción al modelo de desarrollo turístico, por la Unidad de Información y Seguimiento; Monitoreo hotelero y Registro Nacional de Turismo, a cargo de Dirección General de Integración de Información Sectorial; Desarrollo regional y comunitario en la ruta del Tren Maya, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Regional; e Integración de producto turístico en la ruta del Tren Maya, impartido por la Dirección General de Innovación del Producto Turístico.
Además, se abordaron temas como Promoción turística nacional e internacional del Mundo Maya, por la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales; Visión sustentable de la Región del Tren Maya, impartido por Dirección General de Sustentabilidad Turística; el Panel “Acreditaciones y Certificaciones en el sector turismo” y Cultura Turística y Calidad en el servicio por la Dirección General de Certificación Turística y la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística.
El secretario de Turismo reiteró que estas acciones permiten a los prestadores de servicios turísticos estar a la altura de las necesidades de un viajero cada vez más informado y exigente, que después de la pandemia está en búsqueda de más experiencias de naturaleza, al aire libre y que le permita convivir con las comunidades.