24 de November de 2024 New York

Blog Post

Sectur impulsa la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género

El secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que las acciones programas y políticas de la dependencia a su cargo se han abocado a la práctica de un turismo incluyente, sostenible y con perspectiva de género, fomentando la participación de todos los actores del turismo en los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de la Convivencia Femenina Turística (Confetur), que será presidida por Martha Teresa Hernández, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el papel de las mujeres emprendedoras que son ejemplo de empoderamiento, trabajo y productividad en el mercado laboral turístico, uno de los que más oportunidades de empleo ofrece a las mujeres, con una participación del 49% del total del personal ocupado.

“Con el cambio de Mesa Directiva que hoy nos ocupa, concluye la fructífera labor de Brisa Amaya y de su equipo, e inicia una nueva etapa de Confetur, que ahora será encabezada por Martha Teresa Hernández, quien retomará las tareas emprendidas y dará un nuevo impulso a la organización en beneficio del turismo de México. Mis felicitaciones a ambas”, declaró.

Torruco Marqués apuntó que a consecuencia de la crisis sanitaria vivimos tiempos difíciles, la cual hemos sabido enfrentar con gran entereza y optimismo. “Estoy convencido que así lo seguiremos haciendo, porque nuestra industria está cimentada sobre bases muy sólidas, como un incomparable patrimonio natural y cultural, y un sector empresarial, que pese a las adversas circunstancias, no se amedrenta, ni baja la guardia, sino que mira hacia adelante y apuesta por México”, afirmó.

Reiteró la acertada política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia al no restringir los vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios en el sector turístico y la estrategia de vacunación.

Esto permitió que la actividad turística no tocará fondo, y su proceso de recuperación fuera uno de los más rápidos dentro de los 20 países con quienes competimos en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Subrayó que en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de manera coyuntural, y conforme los otros países recuperan las posiciones que tenían antes de la pandemia, México ocupó, en el 2021, el 2º lugar en arribo de turistas internacionales, después de Francia, cuando en 2018 era el 7º. En captación de divisas, en 2021, se instaló en el 9º sitio, mientras que, en 2018, estaba en la posición 17; y en gasto per cápita, ascendió al lugar 29, en comparación con lo obtenido en 2018, cuando se ubicaba en el 40.

El secretario de Turismo subrayó que, de acuerdo con las estimaciones, habremos cerrado el 2022 con un ingreso de 27 mil 429 millones de dólares por visitantes internacionales, 11.6% por arriba de lo registrado en 2019.

Detalló los proyectos que contribuirán a la conectividad y diversificación de la actividad turística en todo el país como la ampliación y modernización del aeropuerto de Tepic, Nayarit, del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, y la construcción del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, así como la rehabilitación y extensión de la pista, la construcción de un nuevo edificio terminal y de la torre de control, en el aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí.

Resaltó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya se encuentra en el Top 10 de las terminales aéreas con mayor tráfico de pasajeros nacionales; en 2020 se concluyó la ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo; y en junio de este año comenzará operaciones el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua.

Así mismo, enfatizó que la dependencia a su cargo, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y el sector privado, trabaja en la integración de productos y la creación de atractivos “ancla”, a partir de los cuales se diseñan, instrumentan y desarrollan circuitos turísticos.

En este sentido ya se han puesto en marcha productos turísticos como el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en Orizaba; el “Museo de Armando Manzanero”, en Mérida; la “Arena GNP Seguros”, escenario del “Abierto Mexicano de Tenis”, en Acapulco, por mencionar solo algunos.

Como parte de la diversificación turística también se lanzó el programa “Barrios Mágicos de México”, que representan espacios icónicos de nuestras ciudades. “Estamos en una nueva era donde el perfil del turista ha cambiado, así como sus preferencias en diversos segmentos de mercado. es imperativo mantenernos unidos, sector público y privado, para satisfacer sus necesidades y expectativas, con innovación, diversificación y originalidad”, agregó Torruco.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, felicitó a las socias de Confetur y a su nueva presidenta por el impulso al empoderamiento de la mujer en el sector turístico, y en especial a la Ciudad de México, la ciudad que lo tiene todo.

Enfatizó la recuperación del sector turístico en la capital del país, que en 2022 ya registró la misma derrama económica que en 2019, gracias a las acciones del gobierno, y reiteró la invitación para asistir al Tianguis Turístico México 2023, que será del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

En su oportunidad, la presidenta entrante de Confetur, Martha Teresa Hernández, agradeció a las autoridades federales y locales, así como a los representantes del sector empresarial, por el apoyo brindado en esta nueva encomienda que asume, al encabezar esta asociación fundada en 1977.

Comentó que entre sus objetivos como presidenta de esta asociación está impulsar la capacitación y la profesionalización de las socias, así como detonar eventos dirigidos a segmentos específicos como el turismo de reuniones, entre otros, de la mano de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante la toma de protesta también se contó con la presencia de: Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de México (AFEET); Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México; José Luis Medina; presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (METRO); Sabrina Nogueira, directora general de Mercado de Cruceros, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *