Si eres amante del pan de muerto en todas sus variedades, Tecate, el único Pueblo Mágico de la frontera norte del país, se convertirá en tu destino ideal, pues año con año, desde hace cuatro, realiza el Festival del Pan de la Catrina.
Este festival surgió debido a que, tanto las autoridades de la ciudad como los mismos ciudadanos, quisieron recuperar la tradición del Día de los Muertos en lugar de celebrar Halloween, y es el pan de muerto el pretexto perfecto para dar inicio a esta celebración.
Tecate es el sitio perfecto para realizar este festival, debido a que desde hace ya muchos años es considerado como el lugar en donde se prepara el mejor pan de México. “Nuestro Pueblo Mágico se ha convertido en un referente gastronómico, especialmente en cuanto a elaboración de pan se refiere, ya que aquí se prepara muy buen pan”, explica Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo.
Durante los siete días que dura el Festival del Pan de la Catrina, podrás disfrutar de las mejores propuestas panaderas que preparan múltiples variedades de pan de muerto, como es el caso de La Reina Victoria, a cargo del panadero Fidel Torres, quien desde hace ya más de una década prepara panes con sabores originales, como el pan de muerto con zarzamora y queso, que es une verdadera delicia.
Otra de las panaderías participantes es El Mejor Pan de Tecate, que cabe destacar que abre las 24 horas del día y que este año tiene una propuesta de pan de muerto relleno de churros y crema.
Pero el Festival del Pan de la Catrina no solo ofrece una múltiple variedad de panes de muerto, sino que también organiza festivales con música en vivo, teatro, danza, arte, talleres infantiles, encendido de veladoras, callejoneadas y carrera de atletismo, que sirve para eliminar los kilitos que hayas aumentado al momento de probar todas las delicias panaderas locales.
Aunado a estas delicias dulces, a lo largo de la semana, varios chef locales, como Mariela Manzano, Bernabé Gómez, Eulogio Rivas, Alma Sepúlveda, Diego Vargas, Daniel Rodríguez y Marcelo Hisaki, –representante mexicano y finalista de Bocuse d´Or Américas– presentarán ofertas de alta gastronomía, cuyo tema es la celebración del Día de Muertos, al lado de chefs invitados como Gerardo Alvarado y Hidekel Espinoza.
Las cenas que pudimos disfrutar fueron:
- “La ofrenda de Nos”, jueves 27 de octubre, con un menú de 7 tiempos, en restaurante El Lugar de Nos
- “El misterio de la Catrina”, jueves 27 de octubre, con un menú de 4 tiempos, en restaurante El Inicio
- “Cena Fina “Pa´La Catrina”, viernes 28 de octubre, con menú de 6 tiempos, en restaurante Asao y una colaboración de Chefs invitados
- “De Corazón, Nuestro Apapacho”, sábado 29 de octubre, con menú de 9 tiempos en restaurante Cuma
- “A la Catrina lo que pida”, sábado 29 de octubre, con menú sorpresa de restaurante Maridaje
- Cena Maridaje, domingo 30 de octubre con 8 tiempos de restaurante Puerta Norte
- Cena maridaje, miércoles 2 de noviembre, 6 tiempos en restaurante Amores
- “Una cena para morir y revivir”, miércoles 2 de noviembre, 4 tiempos en restaurante Chefunski
Este año el Festival del Pan de la Catrina contó con un tradicional altar de muertos, dedicado a uno de los principales difusores de turismo de esta región,. Elías Mora, representante del altruismo tecatense.
Si quieres conocer más visita: https://elpandelacatrina.mx/