23 de November de 2024 New York

Blog Post

Visita el Pueblo Mágico más viejo de la franja fronteriza

En el estado de Tamaulipas, en pleno desierto, hay un oasis protagonista de la feroz lucha entre México y Estados Unidos por la independencia de Texas en el siglo XIX, se trata del Pueblo Mágico de Mier, el más antiguo de la franja fronteriza que resguarda muchas historias de batallas y edificios de cal y canto en pie que sobreviven a pesar de tener más de 250 años de antigüedad.

Un atractivo muy peculiar que tiene este sitio es el de jugar a la lotería, es revivir el juego de tableros que se van llenando mientras se “cantan” figuras plasmadas en cartas. En Mier, la lotería es pintada a mano por artistas locales y cada tablero está conformado por 75 casillas, en las tardes, decenas de familias acuden a la Plaza Hidalgo, listas para escuchar el canto de las cartas, el cual es muy particular, pues cada figura se asocia al verso de una canción o descripción de la vida diaria.

El Pueblo Mágico de Mier te ofrece diversión garantizada en el agua, podrás practicar pesca deportiva, pasear en kayak o darte un chapuzón en aguas sulfurosas. Conoce otros atractivos de este mágico lugar:

-Sus presas

Pueblo Mágico Mier, Tamaulipas - TuriMexico

Mier está rodeada por los ríos Álamo, Bravo y San Juan, la fuerza de la corriente de cada uno es regulada por presas. La presa Falcón corresponde al Río Bravo y justo dicha cortina de agua marca la división entre México y Estados Unidos. Es utilizada para generar energía y regar cultivos, pero también es una zona popular de pesca deportiva.

Aquí se llevan a cabo competencias anuales para capturar bagre, mojarra, lobina negra y carpa, también puedes realizar paseos en lancha para apreciar la flora y fauna local. El Río Álamo es controlado por la presa Las Blancas, su afluente corre cerca del centro histórico del Pueblo Mágico de Mier, y por último, la presa El Azúcar que es conocida por formar tres islotes, Los Marranos, Los Ahogados y Los Pájaros.

-Casa de los Frijoles Pintos

Este recinto cultural recibe tres nombres: Casa de los Tejanos, Museo de la Batalla de 1842 y Casa de los Frijoles Pintos, este último es el más popular y hace referencia a un suceso relevante en la historia del Pueblo Mágico de Mier. Sus muros de arcilla sirvieron de prisión para 200 soldados texanos que intentaron formar la república fronteriza, pero las tropas nacionales los combatieron, apresaron y condenaron al fusilamiento por orden de Santa Anna.

Para evitar un derramamiento masivo de sangre, el fusilamiento se llevó a cabo a través de un sorteo, en un bote se colocaron 176 frijoles pintos y 24 negros, los texanos fueron vendados de los ojos para seleccionar un frijol, si éste era negro entonces su desenlace era la muerte. Los salvados fueron enviados al castillo del Salado en San Luis Potosí y, posteriormente, liberados.

-Parroquia de la Inmaculada Concepción

Reloj de la Iglesia de la Inmaculada Concepción contara con musicalización  - El Tamaleo

El complejo se levantó en piedra arenisca y más tarde, por allá de 1900, se construyó la torre del campanario bajo el diseño del arquitecto francés de apellido Poursheel. En su interior, atesora reliquias con más de 200 años de antigüedad como dos pilas bautismales, una empotrada a la pared y otra movible. También conserva añejos libros de registro de nacimientos, bautizos, bodas y defunciones. Otro dato interesante es que el atrio es coronado por un pelícano de piedra que representa la imagen de Jesús, además de los pasajes subterráneos con catacumbas donde reposan los restos de los fundadores de la ciudad.

Dónde comer: El Patrón

Dirección: Puebla, El Parian, Mier, Tamaulipas

Para más información: 897 102 9012

Dónde hospedarse: Hotel Catedral

Dirección: Calle 3era. #273, en el centro de Mier, Tamaulipas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *