23 de November de 2024 New York

Blog Post

Sectur y Universidad Anáhuac México estrechan lazos para impulsar la capacitación y profesionalización en el sector turístico

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la Universidad Anáhuac México firmaron un Convenio de Colaboración mediante el cual emprenderán acciones conjuntas que impulsarán la investigación académica, la capacitación y la profesionalización de quienes integran la cadena de valor del sector turístico.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Ángel Sánchez García, encabezaron la firma de este convenio que coadyuvará en el fortalecimiento de la competitividad de la actividad turística.

Torruco Marqués destacó que la academia siempre ha sido una gran aliada para el sector público que contribuye a la profesionalización de nuestro sector, y con ello a su potencialización, y agregó que el programa sectorial 2019-2024 tiene como una de sus estrategias prioritarias impulsar la formación y profesionalización de recursos humanos para generar oportunidades de bienestar y elevar la calidad en los servicios asociados al turismo.

“Por esta razón, es necesario hacer sinergia entre los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, en favor de la competitividad y educación integral tanto de los prestadores de servicios, como de los estudiantes y egresados en turismo y carreras afines”, comentó.

Resaltó que el Convenio de Colaboración que hoy se firmó es de gran importancia, pues establecerá las bases para llevar a cabo actividades de planeación, programación e intercambio en áreas de interés turístico, de tal forma que ambas partes se vean beneficiadas.

Indicó que desde hace 10 años aproximadamente, entre Sectur y la Universidad Anáhuac México ha existido una estrecha colaboración y coordinación en el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de turismo, tendientes a generar información relevante para el sector.

“Hoy en día necesitamos más instituciones educativas con excelencia académica en el ámbito turístico, como la Universidad Anáhuac, que ofrezcan una formación de alto nivel, con un equilibrio en el ámbito teórico-práctico. De esta manera, se logrará que los egresados tengan una mejor inserción en el mercado laboral, respondiendo a los requerimientos de una actividad turística en constante cambio, con turistas cada vez más informados y exigentes”, declaró.

El secretario de Turismo subrayó que entre las acciones que se llevarán a cabo por parte de Sectur, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística y la Universidad Anáhuac México, serán realizar programas de investigación y estudios para la creación de nuevos productos con base en las necesidades y expectativas del turista para el desarrollo y beneficio económico de las comunidades.

También se impulsará la vocación científica en temas de turismo; y permitirá el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, así como acceso recíproco a banco de datos

Asimismo, se fomentará la formación y especialización de recursos humanos a través de estrategias de capacitación en modalidades presencial y virtual; y se dará difusión y divulgación de las actividades realizadas.

Torruco Marqués detalló que en México, actualmente existe una matrícula de 120 mil estudiantes que cursan carreras de turismo o similares, de los cuales, 50% son mujeres y 50% hombres; mil 224 programas educativos de tipo superior, cuyo 79% corresponde a instituciones privadas y 21% a instituciones públicas; y alrededor de 140 nombres de carreras relacionadas con el sector.

Por último, resaltó que gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés

Manuel López Obrador, durante la pandemia, de no restringir vuelos internacionales; la pronta aplicación de protocolos biosanitarios, diseñados en conjunto entre la Sectur, la Secretaría de Salud y el sector privado; así como la rápida compra, distribución y aplicación de vacunas, el turismo en México presentó una caída del 46%, considerablemente menor a la caída de otras potencias turísticas, que fue de hasta un 84%.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Ángel Sánchez García, puntualizó que este convenio contribuirá con el desarrollo profesional e integral de los líderes que se forman en sus aulas, comprometiéndose a contribuir a construir un mejor futuro para el sector turístico y de México.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México, José Ángel Díaz Rebolledo, afirmó que entre sus fortalezas institucionales se encuentran las alianzas estratégicas con empresas y dependencias del sector, que se traducen en generación de oportunidades de aprendizaje y laborales para sus alumnos.

En la firma de este Convenio también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; el director general de Profesionalización y Competitividad Turística, Ramón Martínez Gasca; y por parte de la Universidad Anáhuac México, Hazael Cerón Monroy, coordinador de Investigación; Luz María Moyano Castolo, Coordinadora de Vinculación y Prácticas; Verónica Palavicini Palafox, Coordinadora Académica; entre otros.

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *