El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, propuso ante las ministras de Turismo de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, que los secretarios de Turismo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, participen en la próxima reunión de la Organización Mundo Maya, a celebrarse en Antigua, Guatemala, el próximo mes de noviembre, propuesta que fue aceptada.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó, ante la ministra de Turismo de Honduras, en su calidad de presidenta Honorifica de la Organización Mundo Maya, Yadira Gómez, la importancia de integrar a estas entidades que cuentan con una vasta riqueza natural, cultural, histórica, producto del pasado ancestral de la gran Cultura Maya.
Cada uno de los estados de México que forman parte de esta región, posee parte de este gran legado, como los son las zonas arqueológicas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio, y que se suman a un activo importante en la integración del producto turístico multidestino en el que se trabaja con los países hermanos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Torruco Marqués destacó que además, los estados del sureste de México se verán beneficiados con el Tren Maya, obra emblemática que se desarrolla en esta zona del país, que a lo largo de sus mil 525 kilómetros contará con 21 estaciones, en cuyo recorrido se encontrarán 190 atractivos de alto impacto, lo que detonará la economía de las comunidades localizadas en estas cinco entidades, acorde con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una verdadera herramienta de reconciliación social.
El secretario de Turismo expuso parte de la vasta riqueza que se encuentra en los estados de México que integran el Mundo Maya, en donde destacan las zonas arqueológicas que forman parte del gran legado ancestral de esta cultura.
Tal es el caso de la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, ciudad prehispánica que fungió como un importante centro ceremonial, siendo en su tiempo una de las más importantes de esta civilización y que hoy está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, indicó.
Agregó que en Campeche se localiza la zona arqueológica de Calakmul, cuyas construcciones reflejan un plan urbano único para la época; mientras que en Tabasco se encuentra Comalcalco, sitio que tuvo su auge entre los años 950 a.C. al 200 a.C., y son evidencia del paso de la Cultura Maya por esta zona.
Torruco Marqués subrayó la importancia que representa para el turismo la zona arqueológica de Chichén Iztá, en Yucatán, como un sitio que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales, atraídos entre otros edificios, por la Pirámide de Kukulkán; y finalmente en Quintana Roo, está una de las zonas arqueológicas más emblemáticas, Tulum, al encontrarse a la orilla del Mar Caribe.
El secretario de Turismo reiteró que la integración del Mundo Maya se está logrando al pasar a los hechos y dejar atrás los discursos, que desde hace 36 años hablaban de conectividad y el producto turístico. “Hoy es una realidad, el Mundo Maya está más unido y más fuerte, y va a ir creciendo y generando cada vez más activos y mejores experiencias como un multidestino”, concluyó el secretario de Turismo.
La reunión contó también con la distinguida presencia del embajador de México en Honduras, Excmo. David Jiménez González; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddd; así como Nicole Solano, viceministra del Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora de Belice; Morena Valdez, ministra de Turismo del Gobierno de la República de El Salvador; y Anayansy Rodríguez, ministra del Instituto Guatemalteco de Turismo de la República de Guatemala.